La Oficina de Okupación de Granada no es una asesoría jurídica que lleva casos si no que es un espacio que procura aclarar los conceptos legales y repasar las diferentes estrategias de defensa que se pueden llevar a cabo, para que quien okupe pueda disponer del máximo de información a la hora de tomar decisiones. Este es uno de nuestros objetivos, intentar poner luz al dificultoso lenguaje jurídico, hacerlo comprensible en lo posible y encontrar así las grietas existentes en el mundo judicial por donde sea posible colarse.
Al abrir un expediente judicial encontramos palabras como caución, incoar, litis consorcio, sobreseimiento. Este lenguaje poco común y en ocasiones confuso genera inseguridad y perjudica a la hora de buscar soluciones, principalmente para las personas con menos formación o entre la población menos alfabetizada. Y no sólo esto, también se convierte en un mecanismo de la élite de la jurisprudencia que defiende su «selecta profesión», su discurso y su poder, perpetuando la desigualdad social. Que la gente corriente intente desentrañar sus complicados mensajes es en sí mismo una amenaza.
Así, conocer ciertas leyes a la hora de okupar puede ayudarnos a:
- Proponer a lxs abogadxs que nos representan posibles estrategias y de esta manera participar activamente en el proceso, compartiendo la toma de decisiones.
- Exigir que lxs abogadxs de oficio y funcionarixs judiciales cumplan las leyes que nos favorecen.